Comparador de hipotecas

Encuentra la mejor opción entre más de 50 bancos

Bancos y Cajas

Existen más de 80 bancos y cajas en el mercado español. A continuación encontrarás una explicación de las 3 tipologías en las que se dividen y si estás interesado podrás crear tu comparativa de precios personalizada entre las principales compañías.

1.) Bancos tradicionales

Son los bancos nacionales o regionales con mayor antigüedad en el mercado, los de "toda la vida". Venden sus productos a través de amplias redes de sucursales y agentes. Basan su estrategia en ofrecer un trato personal, basado en la confianza que puede generar hablar en persona con un especialista en hipotecas y otros productos financieros.

Como ventajas cabe destacar que estas compañías generalmente ofrecen un servicio de calidad y tienen una amplia gama de productos que pueden personalizar a las necesidades específicas de cada usuario. Por otro lado, el trato personal que ofrecen a través de sus sucursales es un plus adicional para muchas personas que prefieren hablar en persona con un asesor, aunque los elevados costes que supone mantener una Red Comercial, supongan en ocasiones un sobreprecio en la hipoteca.

2.) Cajas de Ahorro

Una Caja de Ahorros es una entidad similar a un banco, aunque es una sociedad limitada de carácter fundacional, motivo por el cual deben destinar una parte de sus dividendos a fines sociales, además tienen representación gubernamental en sus organismos de gobierno, aunque son entidades privadas.

Hoy en día, hay pocas diferencias a nivel comercial entre una caja y un banco, si bien es cierto que tradicionalmente su clientela fundamental han sido particulares y pymes. Por otro lado, su ámbito de actuación solía ser regional o local, aunque en los últimos años muchas de las Cajas han comenzado su expansión fuera de sus zonas de origen y muchas como La Caixa o Caja Madrid, están presentes en todo el territorio nacional.

3.) Bancos y cajas de venta directa por teléfono e Internet

Aunque existían bancos directos que utilizaban la banca telefónica como canal clave de captación, fue a finales de los 90, cuando los principales bancos y cajas comenzaron a desarrollar sus canales on-line y surgieron bancos on-line tanto independientes (ej. Patagon, que posteriormente fue adquirido por Santander) como ligados a las propios bancos y cajas (ej. Uno-e, bancopopular-e,...). Su principal factor diferenciador es que establecen un contacto directo con el cliente, prescindiendo así de los elevados costes que suponen las redes de sucursales..

Contratando con una de estas compañías, muchos consumidores pueden ahorrar significativamente en su hipoteca, debido al ahorro de costes operativos que supone este medio. La falta de un interlocutor físico es la gran desventaja, ya que genera inseguridad en muchos usuarios.

Encuentra el mejor banco o caja con nuestro comparador de hipotecas »